Tienes esa edad que te deja en tierra de nadie, de manera figurada 50 años, pero para cada cual puede ser otra, simplemente te deja en una estación vacía en tu vida en la que si pasa un tren, solo lo hace una vez cada mucho tiempo. Y te has quedado sin trabajo.
En ese momento te sobreviene un sentimiento sobrecogedor de “desplome”, de aporía, todo aquello que conformaban los pilares de tu vida y la sostenían se ha derrumbado.
Lo peor es que ese sentimiento es inherente a ti, te sigue a todas partes, se acuesta contigo y se levanta contigo cada mañana, no se va, sigue ahí y ello te mina y devasta por dentro.
Porque al derrumbe de tu vida, con sus consecuencias, se añaden preguntas tales como ¿y quién me va a contratar a mi a mi edad?, ¿Cómo competiré en un mundo tan tecnológico, tan distinto al que vivía?, ¿Por qué una empresa me contratará a mi en vez de a una persona joven adaptada en su formación a las nuevas tecnologías, puesto que convive diariamente con ellas (RRSS, e-sports...)?,son varias e infinitas preguntas que te van a bombardear y angustiar.
Quieres cambiarlo todo de nuevo de la noche a la mañana, la desesperación te lleva a una forma de negación, pero hay que ser realista y te lo digo por experiencia, no va a ser asi, lleva su tiempo, reflexión y esfuerzo.
CONTEXTO
Tu has nacido, te has desarrollado, formado y entrado en un mercado laboral gobernado por el contexto de tu época. El papel, sólo ordenadores, teléfonos fijos, mucho contenido relacionado con tus tareas que ibas absorbiendo, pero mientras seguías tu día a día laboral en ese contexto sin darte cuenta más allá de las noticias recibidas en telediarios después en internet, el contexto cambiaba, ha cambiado y no solo mucho, radicalmente.
Las herramientas de trabajo que manejábamos eran las que eran y nos ofrecían seguridad, las conocíamos, las manejábamos (tampoco había mucho, ordenadores, impresoras, sobre todo nuestro conocimiento del contenido) pero es que hoy en día, lo que ha cambiado son...las HERRAMIENTAS y además para manejarlas hay que acceder al conocimiento de las mismas, de su contenido.
Las empresas o se han “enganchado” a las mismas o están en proceso. De hecho tanto los autónomos como las empresas de van a ver obligadas a actuar ya desde el 2022 según el territorio, a través de la sedes electrónicas para todo o casi todo, emitir facturas, declararlas, etc...Son las herramientas tecnológicas, digitales, telemáticas, las apps, las aplicaciones...llámalo como quieras..
Lo cierto es que las colas del paro se han sustituido por las webs saturadas “sólo” para pedir cita on line. Esto te da la primera clave del contexto en el que te encuentras. Al pedir cita para gestionar tu desempleo la respuesta es “solo por la web”, “pide cita on line” (por no hablar de otros trámites como pedir una ayuda, presentar una declaración de IRPF o cualquier otro),seguro que ya lo conoces y lo manejas, pero es el puno de inicio de la nueva conciencia que debes tomar sobre tu posición en el nuevo mercado laboral.
¿Lo ves? Es posible que no sea tan rápido como deseas y debes adaptarte empezando por ti mism@.
Para que te hagas una idea, al encontrar trabajo con mis “50 años”, me ha sorprendido que las empresas, la mayoría según el sector, ponen a disposición de sus empleados dos monitores para mayor eficiencia de sus tareas, lanzando de uno a otro visualizaciones y aplicaciones de trabajo que el trabajador distribuye en cada monitor según su uso al momento, como en las películas o teleseries, para desarrollar su trabajo con eficacia e inmediatez. Esto solo es un ejemplo básico por no hablar de manejar aplicaciones seguramente desconocidas para ti, pero ya necesarias en el dia a dia de una determinada actividad o sector.
Es solo un dato básico pero trata de decirte que TU CONTEXTO HA CAMBIADO, ahora es totalmente distinto y debes tomar conciencia de él. Lo que muchos lo configuran como “brecha digital”, en realidad yo lo llamo falta de adaptación a las nuevas tecnologías del y en el trabajo, apps, búsquedas, estadísticas, nuevos manejos de programas, saber hacer trámites para ti o para terceros a través de diversos portales webs, firma digital.
En suma, el contexto de hoy en dia es que debemos actuar para casi todo (salvo excepciones) a través de medios tecnológicos como si tuviéramos un avatar en la red. De esto ya hablaré en otro artículo.
El contexto, TU CONTEXTO, en la nueva situación en que te encuentras ES NUEVO PARA TI. Por ello NO PUEDES ESPERAR CONSEGUIR EL MISMO RESULTADO DE HACE 10, 20 Ó 30 AÑOS CON LAS MISMAS HERRAMIENTAS DE ENTONCES. Debes entenderlo y tomar conciencia de ello.
Y por si fuera poco, el contexto se agrava porque te das cuenta que sólo se habla de ayudas a emprendedores, ayudas a menores de 35 años, y cualquier subsidio o jubilación, o te queda lejos o no te resuelve el día de mañana. ¿Por qué nadie habla de mi, de los de mi edad, acaso no existimos? Sí, te lo preguntas o lo harás en breve, pero paciencia ya trataré de esto y cómo buscar alternativas según mi experiencia en otro articulo.
Este es tu nuevo contexto, y cuanto antes lo asumas, pero sobre todo tomes conciencia de él, antes tomarás conciencia de lo que necesitas para sair de esa “via muerta” y volver a tener tu segunda oportunidad laboral.
Añade a lo anterior, cómo te sientes y cómo ese sentimiento ocupa el 100% de tus pensamientos y ....
CONCLUSION
Ponerte a correr no te hará llegar antes a tu nuevo objetivo, igual ni llegas. Ponerte a hacer cursos porque sí, porque crees que lo necesitas, no adaptará tus cualidades posiblemente para lo que reamente necesitas y a veces correr es huir de aquello que nos embarga, nos aflige y que sin embargo debemos abordar de frente, la realidad en la que te encuentras hoy.
Este es el primer paso que bajo mi experiencia te doy, toma CONCIENCIA de tu nueva situación, de lo que te aleja del mundo laboral actual, de la distancia entre tus capacidades y aptitudes y las que son requeridas para un puesto similar al que tenías y aspiraras de nuevo.
Reflexiona, piensa, y tómate tu tiempo en ello. Nadie lo hará por ti, créeme.
Si además tienes fortaleza, pIensa cómo puedes sacarle partido, darle la vuelta a tu situación, y aprovecharla a tu favor, para conseguir otro objetivo diferente al que te ha estado gobernando hasta el dia de hoy. Olvídate desde ese momento del pasado reciente, de lo que te ha sucedido, ya habrá tiempo para ello, pues si no, no saldrás de ese bucle que te impedirá “tomar conciencia de tu contexto” y que va a ser el punto de apoyo para seguir adelante hacia tu salida, sea la que sea.
En el siguiente blog te seguiré contando cómo lo he hecho yo. QUÉDATE AQUÍ CON TOMAR CONCIENCIA porque sin conciencia no hay motor racional para tus actos posteriores.